Nosotras

BORDADORAS DE MIRAMAR. FOTOGRAFIAS DE CARLOS JOHNSON

Somos un colectivo conformado por mujeres de Niebla, de familias de pescadores artesanales o cercanas a ellas. Desde hace más de 15 años nos reunimos en la Población Miramar de Niebla, donde desarrollamos talleres y nos dedicamos al perfeccionamiento del bordado, bajo la técnica de lanigrafía.

La lanigrafía es una expresión de arte popular tradicional que refiere a bordados en textiles con lana y mucho colorido.

A través de esta técnica, retratamos sentimientos y percepciones de nuestra identidad, desde nuestra mirada y rol femenino, poniendo énfasis en la vida cotidiana de nuestro territorio, en un ejercicio que rescata y pone en valor la cultura marera, patrimonio del borde costero del sur de Chile.

Con nuestra práctica buscamos desarrollar y potenciar nuestras habilidades creativas, indagando  en los orígenes de nuestro Miramar, reconociendo sus hitos, y plasmando a través del arte de la lanigrafía el papel que jugamos como mujeres en su historia. Buscamos también abrir nuevas puertas para vincularnos a otras agrupaciones de mujeres creadoras y artesanas de la región y del país, e inspirar a otros colectivos acerca de la importancia de la valoración de nuestro patrimonio. Buscamos la gestación de una obra colectiva profunda en contenido y de calidad artística.

The Nature Conservany Annual Report Photo Shoot / Valdivia, ChileEnMiramar2006The Nature Conservany Annual Report Photo Shoot / Valdivia, ChileEnTrenNosotras bordado
EnNiebla2009
 CierreTaller2008 MiramarPiojo Mural Mariscadora -Teresita