Lanigrafía

La magia de la lanigrafía llena de colorido cada situación de la vida cotidiana y le otorga sentido.

El arte de «lanigrafíar». Se trata de una técnica que se caracteriza por el manejo de texturas a través de lanas, aplicado al bordado. Permite expresar un acervo cultural, a través de diseños creados entre lanas y arpilleras, elementos fundamentales que dan vida a la práctica. Posee una mezcla mágica, que conjuga dibujo, colores, creación y sentimiento.

Cada obra concluida es retrato de la experiencia y emoción de cada autora, estampando su memoria en un cuadro de color desbordado.

Mientras estamos bordando también bordamos nuestra vida / Bordadoras de Miramar

Para el primer acercamiento a la lanigrafía, las Bordadoras de Miramar se introdujeron en la figura y obra de la creadora popular Violeta Parra, focalizando su atención en las imágenes de sus arpilleras bordadas, a través del Taller ArteSano CulturArte que ha dado una plataforma al grupo. Del mismo modo, las Bordadoras se introdujeron en la exploración de su propia identidad cultural, que habla de su vida, entorno, memoria, oficio, costumbres y creencias de los hombres y mujeres del mar.

Las arpilleras son como canciones que se pintan / Violeta Parra

La lanigrafía en Chile tiene como antecedente sobresaliente las obras de la destacada folklorista chilena Violeta Parra. 

Violeta, con sus célebres arpilleras bordadas en lanigrafía, que exhibiera en Paris durante los años sesenta, llamó la atención del público amante del arte en toda Europa, y se coronó como la primera mujer latinoamericana invitada a exponer en una galería de reconocimiento mundial. Sus obras están reunidas hoy en el Museo de La Moneda, en Santiago de Chile.

"HOMBRE CON GUITARRA" LANIGRAFIA DE VIOLETA PARRA

«HOMBRE CON GUITARRA» LANIGRAFIA DE VIOLETA PARRA